El Concilio Taíno está dando a conocer y promueve el conocimiento cultural ante el público que tiene interés en la cultura taína en la isla de Puerto Rico y en el extranjero a través de la educación, incluyendo la revelación de la verdadera historia del Taíno, y la practica en común de nuestras costumbres, idiomas, areytos (danzas ceremoniales), música, canciones y artesanías.
Gracias al creciente interés por la herencia taína, regularmente se nos invita a llevar las manifestaciones de nuestros instrumentos tradicionales ancestrales a las escuelas. También la elaboración de maracas tradicionales de higuera en diferentes comunidades. Ofrecemos talleres de cerámica ancestral, mediante la función, elaboración, y procesos de barro para la elaboración de vasijas a manera ancestral, métodos de quema al aire libre del barro. Somos invitados a presentar auténticos areytos Taínos a nivel nacional e internacional, durante el año. Nuestro alcance educativo es apoyado por Fomento Artesanal, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
A través de la educación del patrimonio, nuestros niños, jóvenes y estudiantes han sido transformados en bastiones de los valores tradicionales. El cual disfrutan de su conocimiento para poder pasarlo y llevarlo a las escuelas, profesores y otros estudiantes. Han creado proyectos en el aula de clases, tales como plazas ceremoniales y otros proyectos dedicados a nuestros antepasados taínos. Nuestro alcance ha despertado un interés en la conciencia, por medio de canalizar positivamente hacia una dirección cultural. Se han rescatado a personas de diversas comunidades, siendo la mayoría jóvenes. También adultos jóvenes que estaban viviendo un estilo de vida negativo el cual no aportaban nada positivo ante la sociedad y ante sí mismos.
Nuestro Cacike Caciba Opil (Martín D. Veguilla) es un consultor oficial de tradiciones Taínas, trabajando en conjunto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Gracias a la investigación de vanguardia del Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado (Universidad de Puerto Rico-Mayagüez, año 2000). Esta fue la primera documentación de los amerindios ADN mitocondrial de los Taínos de Borikén. Nuestro pueblo ha sido capaz de documentar nuestra sangre Taína. Nuestro Cacike, en su prueba de ADN mitocondrial obtuvo el resultado de haplogrupo-C, cuyos orígenes son de los Arahuacos (Igneris) los antepasados de los Taínos y se remontan hasta la frontera del Río Orinoco de las Amazonas de Venezuela.
Gracias a los esfuerzos y la dedicación de la gente de nuestro pueblo Taíno, y a nuestro Cacike Caciba Opil, una nueva generación está creciendo. Nos da orgullo saber que nunca vamos a recordar un día sin nuestras ricas Tradiciones Taínas y la profundidad de nuestra espiritualidad.